lunes, 6 de diciembre de 2010

Contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS

HUMANOS”.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
 Bloque 1:

INDIVIDUOS

Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.

􀂃 A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

􀂃 Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades


 Bloque 2:

LA VIDA EN COMUNIDAD
􀂃 Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.

􀂃 Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.

􀂃 Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

 Bloque 3:

VIVIR EN SOCIEDAD

􀂃 Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.

􀂃 El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.

o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.


 LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :
 En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:
·         Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD
·         Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN.
·         Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS.
·         Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI
·         Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

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